domingo, 10 de abril de 2011

AL ALBA DEL MAR.

ALBAMAR, S.L.N.E.

La bodega existe desde aproximadamente hace unos 25 años. Su función, como la mayoría de su entorno, era la elaboración del vino como medio de autoconsumo hasta qué, el padre, Luis Alba Casal, albañil de profesión quedó en el paro a raíz de una quiebra surgida en la empresa en la cual trabajaba. Como consecuencia de este percance, mi padre, junto con su esposa, Mª Isabel Padín Álvarez decidieron coger las riendas de las tierras heredadas y plantar viñedo. Fruto del esfuerzo año tras año se recogían grandes cosechas de vino que básicamente se vendía a granel.
Durante muchos años la vida de Xurxo Alba Padín, junto con la de sus hermanos Rafael y José Luis, estuvo ligada, desde la infancia al mundo del vino, al de su cultivo y su elaboración. De ahí nació, desde muy niño, su interés y devoción por el vino. Con el paso del tiempo esta devoción inicial fue convirtiéndose en su gran ilusión profesional y académica. 
Pasado el tiempo en el cual vendían el vino a granel, los viñedos se fueron haciendo más extensos hasta alcanzar en la actualidad las 1,8 hectáreas. Entonces se le brindó a Xurxo la gran oportunidad de culminar su sueño y poder crear así,  junto con su hermano Rafael Alba, escultor, la bodega ALBAMAR. El nombre nace como origen de; por un lado, los apellidamos alba, por otro la variedad con la que está elaborado, el albariño y por último por la zona donde está el viñedo más grande que tienen que está a 200 m. del mar, de ahí, es decir al alba del mar.
Pues una vez decididos a dar este salto, en julio del 2006 empezaron los trámites  para poder integrar la bodega en el consejo regulador Rías Baixas y empezar a caminar en este proyecto que ilusionó a toda la familia.
Una vez elaborado el vino tuvieron que darle muchas vueltas para llegar a quedar contentos con la imagen que querían inculcar al vino. La botella, la etiqueta, el corcho, poner cápsula o no... etc. Esto se fue logrando con la ayuda de varios amigos, de los que están muy orgullosos y agradecidos.
Como resultado final de todo este esfuerzo, trabajo, ilusión, ambición y satisfacción personal nació este producto elaborado con albariño 100%, llamado Albamar. Con todo esto está desarrollada parte de la vida familiar de los Alba y su dedicación a la producción de uno de nuestros caldos.
Esta cosecha elaboramos 25.000 L. de los cuales el 60% es de cosecha de nuestros viñedos y el 40 % restante es de viticultores vecinos y familiares con pequeñas parcelas (el minifundio que arrastramos) que como tú bien sabes es lo que abunda en nuestra zona.


FICHA TÉCNICA:


ALBAMAR 09                                                                       
            AT.: 6,3 g/l.
            AV.: 0,40 g/l.
            SO2LIBRE: 23 mg./l.
            G. ALCOHÓLICO(%vol.): 12,65
            pH: 3.28
            AR: 2,8 g/l.

Elaborado con uva albariño 100 % de la subzona del salnés, con  25 % de fermentación maloláctica y el 75 % restante sin maloláctica, con 4 meses de crianza en reposo sobre sus lías finas, obteniendo así un vino con más estructura y complejidad aromática.

*NOTA DE CATA
Amarillo dorado limón con tonalidades verdosas, limpio y brillante. 

Intensa nariz a fruta(cítricos y flores blancas), finos matices terpénicos de enorme tipicidad y ligeros toques lácteos . 

La boca recuerda a la fruta blanca, con buena expresión varietal (manzana, cítricos), carnoso, untuoso, con estructura ácida, aportando frescura y longevidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario